SEDE PUERTO MONTT: Original establecimiento para adultos mayores ya cumpli tres meses en Puerto Montt.

 Al recinto, que se encuentra ubicado en la población Pichi Pelluco, pueden asistir todas las personas que sean mayores de 60 años de la capital regional. En el lugar, reciben una serie de terapias que les ayuda en su desarrollo.

Vicente Pereira Parra

Una serie de talleres y diversas actividades de entretención, es la que realizan quienes acuden a diario a una especie de "jardín infantil" para los adultos mayores, que funciona en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, ubicada en el sector Pichi Pelluco de Puerto Montt, lugar al que pueden acudir todas las personas con sobre 60 años y más de toda la capital regional.

El sistema es el siguiente: llegan a eso de las 14.30 horas y se retiran a las 17 horas, de lunes a viernes.

Tiempo en el que participan de una serie de terapias a cargo de profesionales de distintas áreas.

A la cabeza de este proyecto, se encuentran Jenny Jure, asistente social y directora de la Fundación Génesis Aleijem, junto a la directora del centro, la kinesióloga, Victoria Fuentes.

Este recinto abrió sus puertas el 11 de marzo, con la asistencia de 12 personas, las que aumentaron al punto que hoy registran 45 inscritos.

Y las expectativas dan cuenta de que el número de asistentes podría llegar a los 120.

Este establecimiento se gestó con la intención de darle vida a un centro de bioambulatorio, pero con una estructura diferente a los tradicionales.

Lo que se traduce en la implementación de la medicina complementaria.

Un aspecto importante para Jure es el "tratamiento para el alma" que reciben las personas que allí acuden.

De hecho, los viernes implementaron una sección que fue denominada como "caricias del alma", que tiene por objetivo darle un sentido distinto al tiempo que permanecen en el lugar. Una especie de "jardín infantil" para los mayores, quienes no han cancelado un peso desde que llegaron al lugar. "Lo primero que me dicen es cuánto hay que pagar, pero este proyecto fue creado para que no cancelen dinero", puntualiza.

Marcha blanca

Sin embargo, al partir en marcha blanca este proyecto, cuentan con el apoyo de la Unión Comunal de Adultos Mayores. "Con ellos estamos de la mano, apoyándonos sin diferencias y tratando de que esto salga a flote", subraya.

Para la atención de ellos, trabajan en conjunto con el consultorio Carmela Carvajal, que les aporta con el apoyo de kinesiólogos, nutricionistas y dentistas.

Para mejorar la salud bucal, realizaron un convenio con la clínica dental Artedent, que acude al recinto en un vehículo móvil de manera que los usuarios no deban ir a la clínica.

Este servicio les permitirá confeccionar las placas de los "abuelitos" que lo requieran.

También tienen convenido el respaldo de ConexiónSer, que aporta con la realización de terapias alternativas, como reiki y flores de bach.

El Instituto Valle Central igual les colabora con un estudiante de Terapias Naturales y para la próxima semana tienen programado un operativo de podología.

Para el caso del baile entretenido, que les realizan tres veces a la semana, por espacio de una hora, cuentan con el trabajo de los alumnos del último año de la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián.

Tanto Jure como Fuentes destacan los avances que presentan quienes asisten a este lugar.

11de marzo fue la fecha de apertura de este recinto, al que pueden asistir de todos los puntos de la comuna.

45personas acuden de lunes a viernes a este espacio, donde reciben una serie de atenciones.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/