SEDE LA SERENA: Miembro de la red de instituciones de educacin superior inclusivas de la regin de Coquimbo

El día martes 5 del presente mes, se realizo en  la Universidad Bolivariana sede La Serena, la reunión mensual de REDESIC. La importante reunión conto con la asistencia de representantes de Universidad de La Serena, SENADIS, INACAP, Patricia Parra, Jefa de Carrera de Pedagogía de Educación Diferencial y Luis Ahumada Vera, Director Académico, ambos de nuestra Universidad.

REDESIC, es la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región de Coquimbo. Fue creada el año 2012 con el apoyo de Senadis y está compuesta por diversas instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, como la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Aconcagua, Santo Tomás,  INACAP.  Con el objetivo de compartir experiencias con éstas instituciones y poder facilitar los procesos que permitan a los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad cursar una carrera en igualdad de condiciones con el resto, nuestra casa de estudios se integró a la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región de Coquimbo (REDESIC).

Es importante destacar que además de Redesic, también se ha formado la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI), organismo que ha convocado varios encuentros durante el año 2015, como por ejemplo los talleres desarrollados en La Serena, Viña del Mar Temuco. Valparaíso, donde se compartieron experiencias con instituciones sudamericanas y del Caribe.

El 3 y 4 de diciembre pasado, en dependencias de la Universidad de La Serena se dio inicio al Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, el cual consideró dos intensas jornadas que combinaron exposiciones de académicos, testimonios de estudiantes de Chile y Argentina y trabajo basado en talleres. El encuentro contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y de SENADIS, entidades que han encomendado su ejecución a la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) y a la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, REDESIC.