IPVC lanza su nuevo e innovador diplomado "Salud Familiar para Equipos de Salud de Establecimientos de Atencin Primaria "

Este Programa debe contribuir a promover el proceso de consolidación del modelo de Salud Familiar y comunitario avanzando desde una perspectiva biomédica hacia otra más integral. 

DURACION: 8 Meses, 504 Horas Pedagógicas
REGIMENESTUDIOS:Modular
MODALIDAD: Semipresencial (70% Virtual – 30% Presencial)
CIUDADES: Iquique, Antofagasta, La Serena, Ovalle, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, PuertoMontt.

Conoce el descriptor del Diplomado AQUÍ

OBJETIVO GENERAL
Este Programa debe contribuir a promover el proceso de consolidación del modelo de Salud Familiar y Comunitario avanzando desde una perspectiva biomédica hacia otra más integral y que ponga a la familia como marco referencial del análisis de los problemas de salud de los individuos, con un enfoque preventivo y promocional.  

PERFIL DE EGRESO
El Diplomado forma un egresado con herramientas básicas teórica practica en la intervención biopsicosocial de las familiasque tienen a cargo como integrante del equipo de cabecera, respondiendo así a su rol de co-responsable en el restablecimiento de la Salud Individual y Familiar, y aportar positivamente en el mejoramiento de la Calidad de vida de usuarios, familia y comunidad, y con interés en el perfeccionamiento de su práctica profesional.  

METODOLOGIA
El Programa Semipresencial está desarrollado desde una perspectiva constructivista, bajo el modelo de un aprendizaje desde “el hacer” que propone actividades del tipo “Aprender - haciendo”. Para ello se cuenta con una “Aula Virtual de Aprendizaje”, equivalente a un espacio de aprendizaje activo, en el que cada persona aporta su propia experiencia en un trabajo de carácter fundamentalmente participativo, que permite la transferencia de conocimientos prácticos orientados al desarrollo y fortalecimiento personal. El trabajo de aprendizaje estará centrado en diversos tipos de actividades; Trabajo en Plataforma, Auto-Instrucción, Evaluaciones, Trabajo de Título bajo modalidad de Estudio de Caso. De manera presencial se desarrollarán encuentros presenciales, preferentemente los días sábados y/o viernes (jornada vespertina), según programación académica.

Los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales que en materia de salud se enfrentan desde la década de los años 80, tales como acceso, calidad en la atención de los usuarios externos como internos, hace necesario, la propuesta de una Reforma del Sistema de Salud en Chile, la cual establece un modelo de atención Integral con enfoque Familiar y Comunitarios, incorporando como unidad de atención básica a la familia. En este nuevo escenario, los profesionales del área de salud deben cambiar sus paradigmas, reflexionar sobre su forma de entregar las prestaciones de salud y su efecto en los usuarios a quienes tienen a cargo, requieren del aprendizaje e internalización de nuevas estrategias, desarrollo de destrezas y habilidades para la propuesta de atención de salud integral con enfoque familiar y comunitario como profesional El Diplomado entrega elementos teóricos y metodológicos para esta actualización de la práctica profesional partiendo de la comprensión de la Reforma y del modelo de atención, y reconociendo al individuo como un ser biopsicosocial y espiritual, integrante de un grupo familiar y comunitario que tendrá una influencia esencial en todo el proceso de salud y enfermedad.
El programa entrega, además, las técnicas y herramientas prácticas de intervención familiar y comunitaria susceptibles de ser aplicadas en un equipo interdisciplinario y entrega la oportunidad de realizar un aporte concreto a su centro de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
o Entregar un conocimiento fundamental y necesario para la práctica profesional, sobre los principios fundamentales en que se basa el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
o Desarrollar destrezas y habilidades para el trabajo con familias, afín de intervenir positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de esta y sus integrantes
o Adquirir y o desarrollar habilidades para con el trabajo comunitario creando alianzas estratégicas de intersectorialidad para contribuir en el desarrollo de la comunidad a cargo.
o Adquirir elementos básicos en el desarrollo de educación comunitaria como estrategiade promoción. y autocuidado
o Reconocer en el trabajo de equipo una estrategia indispensable para entregar una atención integral y de calidad por equipo de cabecera
o Contribuir al fortalecimiento y consolidación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario del en los Hospitales Comunitarios que se desarrollan.
o Reflexionar y desarrollar habilidades sobre la confección consensuada de intervención integral por equipo de cabecera.

COMPETENCIAS
o Actualización en el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
o Manejo de herramientas fundadas teórica, metodológica y técnicamente para la intervención Biopsicosocial de usuarios y sus familias durante el proceso de Salud y Enfermedad.
o Manejo de habilidades en el desarrollo de educación a la comunidad como estrategia de promoción y autocuidado en salud.
o Manejo y análisis técnico de instrumentos usados en las intervenciones familiares y comunitarias.
o Manejo en formulación de planes de intervención integral por equipos multidisciplinarios con su correspondiente proceso de seguimiento y evaluación continua y permanente  

Módulo I: REFORMA DE SALUD EN CHILE, NUEVO PARADIGMA Y EL MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN AL MODELO DE SALUD INTEGRAL, CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO o Contextualización de la reforma de salud o Marco legal y normativo de la reforma en salud
o Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario y perspectiva de genero.
o Equipos de Salud con una mirada integral Módulo

II: FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN SALUD FAMILIAR
o Trabajo en equipo y red
o Desarrollo de habilidades para el liderazgo
o Situaciones de aprendizaje proyectos de educación permanente de nivel personal, grupal e individual
o Introducción al desarrollo de los recursos humanos
o Aprendizaje y desarrollo de habilidades
o Fortalecimiento del trabajo en equipo o Fortalecimiento de la capacidad de gestión
o Rol del profesional en el marco de un equipo de salud familiar Módulo

III: TRABAJO EN SALUD FAMILIAR EN APS 
o Concepto de salud, evolución histórica o Concepto de familia
o Relaciones entre salud y familia: funciones familiares, roles en salud y procesos de cuidado de salud y enfermedad
o Trabajo en salud con familias.

Módulo IV: SALUD FAMILIAR Y TRABAJO COMUNITARIO
o Modelo de desarrollo social y económico
o Gestión del desarrollo local y la promoción de la salud
o Desarrollo de entornos saludables y promoción de estilos de vida sanos
o Metodología para el trabajo comunitario en salud familiar
o Aportes de la educación al trabajo en salud con familiar Módulo

V: GESTION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES DE SALUD 
o Conceptos de atención primaria y modelo de atención en salud familiar
o Transformación de los consultorios, desarrollo de los centros de salud familiar, los procesos de cambio y los ajustes organizacionales
o Planificación estratégica
o Programación, herramienta de gestión
o Enfoque de riesgo o Enfoque de calidad o Registros y manejo de la información
o Gestión de redes

Módulo VI: SALUD FAMILIAR EN LA ATENCION DE LAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS.
o Instrumentos para el trabajo con familias: la ficha familiar, genograma, apgar familiar, círculo familiar, eco mapa, listado de problemas, plan de cuidados familiares
o Habilidades básicas para el trabajo con familias: destrezas de comunicación, entrevista sistémico-constructivista, talleres de estudio de familia
o Metodología para el trabajo con familias: orientación y consejería, intervención en crisis la educación familiar, el apoyo en domicilio.

Módulo VII: CUIDADOS DE SALUD A LO LARGO DEL CICLO VITAL
o La familia, la salud y los cuidados a lo largo del ciclo vital Módulo

VIII: ESTUDIO DE CASO EN HOSPITAL COMUNITARIO
o Corresponderá a un estudio de familia, con su respectivo plan de intervención para un caso real en un su propio centro de salud.

 

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